HORA COLOMBIANA

25/02/2011

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 "IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE PROYECTO"

1. DIMENSIONAR EN SU REGIÓN CUÁL ES EL PROBLEMA DETECTADO.

R/. La tala indiscriminada y la minería ilegal.

a) Tú como aprendiz SENA como haz contribuido a ayudar a resolver esta circunstancia? Mencione algunas actividades específicas.

R/. Me estoy capacitando con el fin de poder brindar puntos de vista precisos y concretos sobre casos puntuales de minería y tala y obviamente buscando alternativas q brinden nuevas oportunidades laborales

b) Conoce las entidades que regulan la protección al medio ambiente? Mencione dos y cual es su labor.

R/. *CORANTIOQUIA: Encargado de velar por el buen uso de los recursos renovables y no renovables. *MINISTERIO DE AMBIENTE: Encargado de dar directrices ambientales para el país y de girar los recursos para los entes territoriales

c) Cuáles serían las posibles soluciones para combatir la deforestación? Justifique su respuesta.

R/. La deforestación se podría evitar dando alternativas de ingreso, creando sentido de pertenencia y haciendo cumplir verdaderamente la legislación ambiental.

d) Cómo podría contribuir en su vida cotidiana a la solución del problema?

R/. Evitando el consumo de artículos elaborados con esta materia prima o sus derivados, o que afecten el medio ambiente.

2. DESCUBRIENDO OPORTUNIDADES.

a) Que brechas (problemas) ha detectado para resolver en la región?

R/. Minería ilegal, tala indiscriminada, contaminación de aguas y ríos.

b) Por qué un problema o necesidad se puede convertir en una oportunidad y qué sector económico se estaría beneficiando de esta?

R/. “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Solo se aprende cuando vivimos por si mismos las consecuencias, experimentando estos problemas podremos tener un nuevo despertar, además detrás de cada problema viene una solución y detrás de cada solución un proyecto son soluciones sociales y económicas.

Se beneficiarían todos los renglones económicos ya que como es un problema global, la solución también debe ser global.

c) Mediante que mecanismos (ideas) piensas que puede contribuir en la protección del medio ambiente?

R/. Perteneciendo a los grupos que toman las decisiones en medida ambiental, haciendo parte de la solución, no consumiendo productos nocivos para el medio ambiente.

d) Cómo relaciona este tema con la productividad, la competitividad, la calidad y la gestión por proyectos?

R/ Se relaciona en todos los campos, ya que el medio ambiente es un problema generalizado y global que toca todos los renglones económicos, por ende dificulta o facilita la productividad, la competitividad y la calidad.

e) Qué ideas productivas piensa que se puede desarrollar en este entorno de acuerdo a esta problemática?

R/ Crear proyectos de reforestación, Crear proyectos productivos que vinculen las personas incursas en el tema de deforestación brindándoles otras fuentes de ingreso (Construcción de viveros y proyectos de siembre), que cambien sus hábitos económicos.

FOTOS