HORA COLOMBIANA

22/05/2011

ESTADO ACTUAL DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO, ANTIOQUIA

PRESENTACION PROYECTO DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO, ANTIOQUIA.

EDILBERTO AGUDELO ARENAS

JOHN JÁDER SUCERQUIA

AMADO DE JESÚS RUIZ CHAVARRÍA

(Aprendices)

SIMÓN LONDOÑO ZAPATA

(Instructor)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

REGIONAL ANTIOQUIA

COMPLEJO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN AGROEMPRESARIAL

SEDE BRICEÑO

16 DE MAYO DE 2011

BRICEÑO - ANTIOQUIA


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INTRODUCCIÓN

Las empresas tienen relación directa entre si y con los hogares, no existen distinción, llega a ricos y pobres. Es considerada la base de la economía mundial, ya que es la encargada de poner a circular el dinero que a la vez es compensado por un producto o servicio cualquiera. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la posibilidad tan grande que existe en de poner en riesgo el capital de inversión, ya sea por malos manejos administrativos o por la sobresaturación del mercado (la competencia).


Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, se ha podido identificar la importancia que tiene el comercio organizado, como fuente creadora de empleo, como entes tributarios de impuestos y como intermediarios en la venta de productos y/o servicios. También por medio de esta investigación identificamos el estado financiero y legal de las empresas briceñitas.

Dentro de la competencia propia que surge entre empresas que comparten la misma razón social, se destaca que por el dominio del mercado, se presenta la guerra de los bajos precios, la venta de productos de menor calidad y menor valor y servicios extras, como el autoservicio (que favorece la interacción consumidor-producto) y los servicios a domicilio.

La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de participación de las empresas urbanas briceñitas como renglón económico del municipio, identificando el estado actual o músculo financiero y legal de las mismas y establecer resultados favorables y/o desfavorables, para de esta manera promover la concientización de los empresarios como grandes contribuyentes y pilares de la economía, el comercio y el empleo.

En este proyecto realizaremos un diagnostico de cómo se encuentran las empresas del municipio de Briceño en la parte jurídica y legal ante los diferentes estamentos normativos para poder estar funcionando dentro del marco legal y administrativo.

Mediante la encuesta se le dará un instrumento útil a estas unidades de producción para que tomen la decisión de y el interés de organizarsen como empresas legítimas. Con la información recolectada se podrá elaborar un plan de mejoramiento para estas unidades.

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TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.. 2

OBJETIVOS. 4

OBJETIVO GENERAL. 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

SITUACION ACTUAL. 5

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS. 5

MARCO TEÓRICO.. 6

FUENTES DE INFORMACIÓN.. 7

Fuentes Primarias. 7

Fuentes Secundarias. 7

DISEÑO DE LA METODOLOGÍA.. 8

RECOLECCION DE DATOS. 9

CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN.. 13

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.. 20

CONCLUSION.. 21

RECOMENCACIONES. 23

BIBLIOGRAFIA.. 24

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.. 25

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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar los problemas financieros, sociales y legales con los que cuentan actualmente las unidades productivas y/o empresas urbanas en el municipio de Briceño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las unidades productivas urbanas del municipio de Briceño.
  • Analizar las ventajas y desventajas que se presentan dentro del mercado urbano briceñita, para empresas de la misma razón social.
  • Identificar los problemas que tienen actualmente las empresas urbanas briceñitas para ser competitivas
  • Dictaminar el punto de equilibrio logrado por las empresas urbanas briceñitas.
  • Elaborar gráficos comparativos de estados financieros
  • Establecer por medio de una encuesta la legalidad y cantidad de las unidades productivas de Briceño.
  • Analizar el resultado del producto de estas empresas.
  • Proponer estrategias de legalización para estas empresas.

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

SITUACION ACTUAL

El municipio de Briceño actualmente cuenta con varias unidades productivas y/o empresas, las cuales, en su gran mayoría, se caracterizan por lo empírico y arcaico en su manera de laborar, lo que ha originado que éstas (empresas), hablando dentro de un marco de legalidad, no cuenten con la documentación requerida y exigida por la normatividad colombiana para operar.

Según información recolectada en la tesorería de rentas municipales de Briceño, con corte a Abril 30 de 2011, solo el 40% de las empresas briceñitas cuenta con la documentación básica al día, solo el 30% de las empresas briceñitas pagaron el impuesto de industria y comercio del 2011 y más del 70% tienen cuentas vencidas por motivo de impuestos (industria y comercio y predial) y no se han acercado a negociar o replantear su deuda.

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FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La economía del municipio de Briceño durante los últimos 10 años ha presentado variables supremamente fuertes y hostiles, ha conseguido estar en el punto económico más alto de toda su historia y repentinamente descender de manera rápida y veloz en caída libre, sin que para muchos empresarios fuera previsible.

Como teoría podemos indicar que el estado actual de las empresas urbanas briceñitas en el ámbito legal, se encuentra marcado e incluso podríamos decir que alimentado, por la falta de control y supervisión de los órganos encargados de vigilar la normatividad para la prestación de “x” o “y” servicio.

El ámbito financiero se encuentra dividido en 2 partes, el económico y el administrativo. El administrativo se encuentra referenciado por las técnicas poco evolucionadas de estructura organizativa y contables, y el económico, por la caída del mercado debido a la erradicación de cultivos ilícitos y a la sustitución o cambio del renglón económico (Coca – Cultivos de pan coger)

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MARCO TEÓRICO

En Briceño las pequeñas empresas constituyen la principal fuente de generación de empleo y son parte fundamental de los renglones económicos, estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al contribuir en el pago de impuestos e intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza y desempleo. Por ello el gobierno a través de diferentes instituciones como la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajan en diferentes programas para establecer e incrementar sus fortalezas e identificar y corregir sus debilidades, con el fin de dinamizarlas y fortalecerlas.

En los últimos años las pequeñas empresas han evolucionado de una forma significativa, destacándose en algunas de ellas un aumento en la producción, pero en la mayoría de estas se incremento su nivel de endeudamiento principalmente con los proveedores debido a un aumento en la demanda de materias primas e insumos; las deudas con el sector financiero aumentaron pero no en la misma proporción que la de los proveedores debido a que el sistema crediticio no tiene todavía la suficiente confianza en la capacidad de pago de las pequeñas empresas, ofreciendo la mayoría de créditos a corto plazo, esta es una de las limitantes que impide a las empresas ser competitivas al no contar con recursos suficientes para expandir su planta de trabajo y poder aumentar la producción, indispensable para consolidarse en el mercado interno y poder abrirse a mercados externos.

Hoy por hoy las pequeñas empresas urbanas en el municipio de Briceño, presentan muchas deficiencias que las hacen bastante vulnerables. Entre las principales vulnerabilidades se presenta:

  • La capacidad y potencial subutilizado.
  • Falta de tecnología.
  • Deficiencia en los procesos de producción y mercados.
  • Dificultad en el acceso mercados de capitales.
  • Acceso a crédito a largo plazo.
  • Rechazo por parte de la banca.
  • Estructuras organizacionales de carácter familiar sin proyección para evolucionar a otras formas asociativas.
  • La no orientación de la empresa a nuevos mercados
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FUENTES DE INFORMACIÓN

La información necesaria para la elaboración del presente proyecto de investigación, partirá de la recolección exploratoria de datos en la web para la elaboración de marcos teóricos y justificaciones. La recolección de información de campo, se realizará mediante entrevistas y encuestas a algunas de las más importantes unidades productivas y/o de negocios existentes en el área urbana del municipio de Briceño.

Fuentes Primarias

  • Estudios y análisis por personas expertas e involucradas con el tema.
  • Asesoría del Profesor (Tutor)
  • Entrevista personalizada para la recolección de información (Encuestas).
  • Visitas a empresarios urbanos briceñitas.

Fuentes Secundarias

  • Recursos bibliográficos.
  • Libros referentes al tema de mercadeo, estrategias de mercadeo y conformación de empresas.
  • Internet.
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DISEÑO DE LA METODOLOGÍA

La investigación es de naturaleza exploratoria, en cuanto pretendemos buscar información y ampliar el conocimiento que tenemos de la situación de las empresas urbanas del municipio de Briceño en el ámbito legal y financiero.

Se realizará una descripción general del tema propuesto, tanto como los factores que inciden en el éxito o fracaso de la situación, basándonos en datos actuales arrojados por los indicadores económicos y legales en las entrevistas, consultas y las encuestas realizadas.

Se presentará un diagnóstico de los problemas que presentan actualmente las empresas urbanas del municipio de Briceño, como ha evolucionado el proceso de legalización y contable, y qué está haciendo el estado (diferentes estamentos) para apoyarlas en este proceso.

Responderemos a las pregunta de la hipótesis, realizaremos un análisis de los objetivos propuestos y haremos las recomendaciones oportunas, analizaremos la bibliografía y haremos algunos cambios generales a medida que avance el proceso de recolección de información y de tabulación de la investigación.

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RECOLECCIÓN DE DATOS

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS Y/O EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO

ENCUESTA # _________ FECHA ____ ____ _______

RESPONSABLE: ___________________________________________

Señor(a) empresario(a) del Municipio de Briceño;

El grupo de aprendices del SENA, de la “Tecnología en Gestión Empresarial”, tiene la responsabilidad ética y social de contribuir al fortalecimiento de las empresas briceñitas. Le solicitamos responder de la mejor manera la presente encuesta.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Nombre de la Empresa ______________________________________

NIT __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __

Actividad económica _______________________________

Dirección: _____________________________________________

Representante Legal_________________________________________

Tel: __________________ Cel: _____________________

Email: _________________________________

PREGUNTAS

1. Clasificación de la empresa

  • Cuantos empleados tiene su empresa? ________________
  • Cómo clasifica su empresa?

a. Familiar

b. Sociedad

c. Pública

d. Privada

Qué formación académica tiene el administrador? ________________

SITUACIÓN LEGAL

  • Cuenta con la documentación de Cámara y Comercio.
  • Cuenta con el certificado de sanidad actualizado.
  • Dispone de Certificado de uso de suelos.
  • Dispone de Licencia Ambiental. N/A
  • Tiene Certificado de SAYCO Y ACINPRO N/A
  • Realiza pagos de industria y comercio. SI NO N/A
  • Con qué periodicidad paga las obligaciones tributarias (INDUSTRIA Y COMERCIO).

a. Mensual.

b. Trimestral.

c. Semestral.

d. Anual.

SITUACIÓN ORGANIZACIONAL

  • Tiene clara la misión, visión y objetivos de la empresa? SI NO
  • En la organización de la empresa está clara la autoridad?
  • Dispone del manual de funciones y procedimientos?
  • Cada trabajador sabe con claridad las funciones que le corresponden.
  • Sus empleados están afiliados a seguridad social?
  • Cuentan sus empleados con prestaciones sociales? SI NO _

a. prima_____________________________________________

b. vacaciones_________________________________________

c. cesantías____________________________________________

d. Horas extras ________________________________________

e. Intereses a las cesantías_________________-

SITUACIÓN OPERACIONAL

  • Mantiene comunicación efectiva con sus clientes?
  • Presenta innovaciones en los productos y servicios para satisfacer a los clientes?
  • Con cuál de los siguientes métodos registra la contabilidad de la empresa?

a. Cuaderno de notas.

b. Libros contables.

c. Software.

d. Ninguna de las anteriores

  • Cuenta con alguna clase de póliza de seguros? SI NO CUAL:____
  • Cuenta con alguno de los siguientes elementos de seguridad?

a. Extintores.

b. Botiquín.

c. Alarma.

d. Rutas de evacuación.

e. Otras. Cuales ______________________________________

Firma Encuestado ________________________

Firma Encuestador _______________________

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

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CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN

1. CUANTOS EMPLEADOS TIENE SU EMPRESA?

VARIABLE

FA

FR


1

14

24,56140351

2

23

40,35087719

3

11

19,29824561

4

2

3,50877193

5

3

5,263157895

6

1

1,754385965

7

1

1,754385965

24

1

1,754385965

46

1

1,754385965

98

57

100

MODA

2 /23/40,350%

2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

VARIABLE

FA

FR


FAMILIAR

32

56,14035088

SOCIEDAD

6

10,52631579

PUBLICA

8

14,03508772

PRIVADA

11

19,29824561

0

57

100

MODA

FAMILIAR/32/56,140%

3. FORMACION DEL ADMINISTRADOR?

VARIABLE

FA

FR


PRIMARIA

22

38,59649123

BACHILLERATO

21

36,84210526

TECNICO

8

14,03508772

TECNOLOGO

2

3,50877193

PROFESIONAL

2

3,50877193

NINGUNA

2

3,50877193

0

57

100

MODA

PRIMARIA/22/38,596%


4. CUENTA CON LA DOCUMENTACION DE CAMARA Y COMERCIO?

VARIABLE

FA

FR


SI

52

91,22807018

NO

5

8,771929825

0

0

57

100

MODA

SI/52/91,228%

5. CUENTA CON EL CERTIFICADO DE SANIDAD ACTUALIZADO

VARIABLE

FA

FR

SI

52

91,22807018

NO

5

8,771929825

0

57

100

MODA

SI/52/91,228%

6. DISPONE DE CERTIFICADO DE USO DE SUELOS



VARIABLE

FA

FR


SI

33

57,89473684

NO

24

42,10526316

0

57

100

MODA

SI/33/57,894%


7. DISPONE DE LICENCIA AMBIENTAL


VARIABLE

FA

FR

SI

23

40,3508772

NO

34

59,6491228

0

0

57

100


MODA

NO/34/59,649%


8.TIENE CERTIFICADO DE SAYCO Y ACINPRO?

VARIABLE

FA

FR

SI

16

28,0701754

NO

22

38,5964912

NA

19

33,3333333

0

57

100

MODA

NO/22/38,596%

9. REALIZA PAGOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

VARIABLE

FA

FR

SI

50

87,7192982

NO

4

7,01754386

NA

3

5,26315789

57

MODA

SI/50/87,719%


10. CON QUE PERIODICIDAD PAGA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ( INDUSTRIA Y COMERCIO)


VARIABLE

FA

FR


MENSUAL

44

77,19298246


TRIMESTRAL

5

8,771929825

SEMESTRAL

1

1,754385965

ANUAL

3

5,263157895

NUNCA

4

7,01754386


57

MODA

MENSUAL/44/77,192%


11. TIENE CLARA LA MISIÓN , VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA


VARIABLE

FA

FR

SI

50

87,7192982

NO

7

12,2807018

57

100

MODA

SI/50/87,719%

12. EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ES CLARO EL MANEJO DE LA AUTORIDAD?

VARIABLE

FA

FR


SI

55

96,4912281

NO

2

3,50877193

57

100

MODA

SI/55/96,491%


13. LA EMPRESA DISPONE DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS?


VARIABLE

FA

FR

SI

16

28,07017544

NO

41

71,92982456

57

100

MODA: NO/16/28,070%

14. EN LA EMPRESA CADA TRABAJADOR SABE CON CLARIDAD LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN?



VARIABLE

FA

FR

SI

55

96,4912281

NO

2

3,50877193

57

100

MODA: SI/55/96,491%

15. SUS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

VARIABLE

FA

FR


SI

26

45,61403509

NO

31

54,38596491

57

100

MODA: NO/31/54,385%

16. CUENTAN SUS EMPLEADOS CON PRESTACIONES SOCIALES ( PRIMAS, VACACIONES,CESANTIAS,HORAS EXTRAS, INTERESES A LA CENSANTIAS?)


VARIABLE

FA

FR

SI

19

33,33333333

NO

38

66,66666667

0

57

100

MODA: NO/38/66,666%



17. MANTIENE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS CLIENTES?


VARIABLE

FA

FR

SI

57

100

NO

0

0

57

100

MODA: SI/57/100%


18. PRESENTA INNOVACIONES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SASTIFACER A LOS CLIENTES?



VARIABLE

FA

FR

SI

57

100

NO

0

0

57

100

MODA: SI/57/100%

19. CON CUAL DE LOS SIGUIENTES METODOS REGISTRA LA CONTABILIDAD?


VARIABLE

FA

FR

CUADERNOS

29

50,877193

LIBROS CONTABLES

16

28,0701754

SOFTWARE

7

12,2807018

NINGUNO

5

8,77192982

57

100

MODA: CUADERNOS/29/50,877%

20. CUENTA CON ALGUNA CLASE DE POLIZA DE SEGUROS

VARIABLE

FA

FR

SI

13

22,80701754

NO

44

77,19298246

57

100

MODA: NO/44/77,192%


21. CUENTA CON ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD?

VARIABLE

FA


FR

EXTINTORES

37

64,9122807

BOTIQUIN

13

22,8070175

ALARMA

3

5,26315789

RUTAS DE EVA

3

5,26315789

NINGUNA

1

1,75438596

57

100

MODA: EXTINTORES/37/64,912%

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ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RELACIÓN DE MODA


TEXTO

VARIABLE

MODA

1. CUANTOS EMPLEADOS TIENE SU EMPRESA?

2

40,35087719

2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS?

FAMILIAR

56,14035088

3.FORMACION DEL ADMINISTRADOR

PRIMARIA

38,59649123

4.CUENTA CON LA DOCUMENTACION DE CAMARA Y COMERCIO

SI

91,22807018

5.CUENTA CON EL CERTIFICADO DE SANIDAD ACTUALIZADO

SI

91,22807018

6. DISPONE DE CERTIFICADO DE USO DE SUELOS

SI

57,89473684

7. DISPONE DE LICENCIA AMBIENTAL

NO

59,64912281

8.TIENE CERTIFICADO DE SAYCO Y ACINPRO?

NO

38,59649123

9. REALIZA PAGOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SI

87,71929825

10. CON QUE PERIODICIDAD PAGA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ( INDUSTRIA Y COMERCIO)

MENSUAL

77,19298246

11. TIENE CLARA LA MISION , VISION Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA

SI

87,71929825

12. EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ES CLARO EL MANEJO DE LA AUTORIDAD?

SI

96,49122807

13. LA EMPRESA DISPONE DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS?

NO

71,9298246

14. EN LA EMPRESA CADA TRABAJADOR SABE CON CLARIDAD LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN?

SI

96,49112281

15. SUS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

NO

54,3859649

16. CUENTAN SUS EMPLEADOS CON PRESTACIONES SOCIALES ( PRIMAS, VACACIONES,CESANTIAS,HORAS EXTRAS, INTERESES A LA CENSANTIAS?)

NO

66,66666667

17. MANTIENE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS CLIENTES?

SI

100

18. PRESENTA INNOVACIONES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SASTIFACER A LOS CLIENTES?

SI

100

19. CON CUAL DE LOS SIGUIENTES METODOS REGISTRA LA CONTABILIDAD?

SI

50,87719298

20. CUENTA CON ALGUNA CLASE DE POLIZA DE SEGUROS

NO

77,1929825

21. CUENTA CON ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD?

EXTINTORES

67,0588235

TOTAL ENCUESTA 71,7814093 %


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CONCLUSIÓN

Después de realizar la recolección de la información mediante las encuestas, desechar la información que no sirve y corregir la corregible, analizar todas las causas y los problemas que arroja la investigación, notamos que un total de 57 encuestas fueron las realizadas y procedemos a explicar los datos encontrados.

El 40% de las empresas briceñitas encuestadas laboran con 2 trabajadores, se encuentran en un 56% bajo la modalidad de empresas familiares y administradas por personas que alcanzan únicamente la básica primaria (38%).

Dentro de la mirada de la legalidad encontramos que el 91% de las empresas tienen al día los documentos de cámara y comercio y sanidad. Aunque el 57% de las empresas tiene el certificado de suelo, es un porcentaje bastante bajo.

El 59% de la población no cuenta con la licencia ambiental y el 38% no cumple con los pagos a Sayco y Acinpro, por motivo de la reproducción de obras musicales.

Aunque el 87% de las empresas briceñitas están al día con el impuesto de industria y comercio, solo el 77% realiza estos pagos mensualmente.

A nivel administrativo el 87% de las empresas briceñitas tienen claro hacia donde direccionan sus empresas, y aunque solo el 71% dispone del manual de funciones y procedimientos, el manejo de la autoridad y la claridad de las funciones que les competen es claro con un 96%.

La seguridad y las prestaciones sociales registran un problema preocupante en Briceño (al igual que en todo Colombia), la primera, un 54% de empresas que no cotizan y la segunda, nos muestra un porcentaje 66% de empresas que no asumen sus obligaciones como primas, vacaciones, cesantías, horas extras y demás, para con sus empleados.

El 100% de las empresas encuestadas innovan con sus productos y mantienen comunicación puntual con sus clientes

Los cuadernos, un método ya bastante obsoleto, con un 50% lidera la lista de las maneras en que las empresas en Briceño, llevan la contabilidad. El 77% de las empresas no cuenta con ninguna póliza de seguros y el 67% como elemento de seguridad, solo cuentan con un extintor.

Podemos notar que los más grandes damnificados en esta encuesta, podrían ser los trabajadores, quienes en su gran mayoría no tienen acceso a la seguridad y prestaciones sociales. Notamos además que debido a que la mayoría de administradores de las empresas encuestadas tan solo son bachilleres, se está delimitando el campo de acción de la tecnología, lo que ha conllevado a que sus contabilidades sean llevadas en cuadernos.

Aunque la encuesta arrojó un 71% de favorabilidad, lo cual podemos considerar como aceptable, hace falta realizar trabajos de sensibilización, de educación y reestructuración, tanto de la manera de ver nuestras empresas, como en la manera de administrarlas.

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RECOMENDACIONES

A continuación se darán algunas recomendaciones basados en los porcentajes (parciales y final), que arrojó la encuesta.

1. Se hace necesario el complemento de los estudios de cada uno de los administradores con el fin de que se actualicen respecto a los nuevos y recientes mercados, las maneras de cómo dirigirlas y la nueva visión empresarial. Encontramos también que con la nueva actitud que les dará el estudio, las herramientas contables y administrativas, mejorarán notablemente.

2. Se recomienda que todo empleador tenga, como lo establece las leyes, vinculado a sus trabajadores mediante un contrato escrito que garanticen sus derechos, además (dependiendo de la clase de contrato) tenerlo afiliado a la seguridad social y recibiendo sus prestaciones sociales. Sabemos que en ocasiones la falta de conocimiento es la causal de múltiples errores cometidos, por tal razón recomendamos periódicamente se realice la actualización de emisión de nuevas leyes, de multas ocasionadas por evasión de impuestos y demás sanciones como las que se pudiesen presentar por la no vinculación de los trabajadores al sistema social.

3. Como último sugerimos la llegada de capitales privados a nuestras empresas con el fin de estimular el crecimiento del mercado y el cambio de modalidad de empresas familiares a privadas, lo que facilitará la remodelación y actualización de las empresas. Para la creación de nuevas empresas se recomienda la asesoría de expertos en el tema, con el fin de medir el nicho del mercado, el equilibrio y recuperación pronta del capital, la amenaza y las condiciones legales exigidas por las normas y los demás requerimientos propios del comercio colombiano.

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BIBLIOGRAFÍA


http://www.sena.edu.co/portal

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/cano_s_ma/capitulo2.pdf

http://es.scribd.com/doc/7083724/Trabajo-Escrito-Normas-Para-La-Presentacion-de-Trabajos-Escritos

http://trabajogrupo10.blogspot.com/

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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

· GARCÍA, Julieta , introducción al pensamiento científico. Página Web. http://trabajogrupo10.blogspot.com/, 14 de mayo de 2011.

· Entrevista, Granda Echavarria Nicolás Elías, Tesorero Municipal. Briceño, 14 de mayo de 2011.

· Entrevista, Moreno Vélez Omar Fernando, Empresario. Briceño, 15 de mayo de 2011.

· AREIZA MAZO, Jenaro De Jesús, Nuevo proyecto productivo. En: AREIZA MAZO, Jenaro De Jesús. Conferencia 01:2011:Briceño.

FOTOS